domingo, 9 de diciembre de 2012

No puedes ser adorador sin antes ser hijo


La palabra adorar sale más de 100 veces en la Biblia. Aparece por primera vez en Génesis 18 con el término hebreo shakjá que significa postrarse –que puede ser en homenaje a alguien o a Dios- como un acto físico de adorar. Se refiere a reconocer la autoridad de alguien y darle honra a través de la reverencia.

En el Antiguo Testamento aparece este término shakjá como señal de reverencia al Eterno (Gén 22:5, 24:26; Éx 4:31, 24:1; Deut 26:10; 1 Sam 1:3, 1:19, 1:28; 2 Rey 18:22; Jer 7:2); para expresar respeto a un enviado del cielo (Gen 18:2, 19:1; Núm 22:31); y como respeto a la autoridad, entre otros (Por ejemplo en Gén 27:29; Éx 11:8; 1 Sam 24:8; Isa 45:14; Rut 2:10). En todos ellos se utiliza el mismo término shakjá. Aparece por última vez casi al finalizar el Antiguo Testamento, en el libro de Zacarías (14:17).

En el Nuevo Testamento, el término referido a adorar cambia a proskunéo y la primera vez que aparece es en Mateo 2:2 «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».
Proskunéo significa besar, así como el perro lame la mano del amo; abanicar o agazaparse a, (literalmente o figurativamente) postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar). Ya no es sólo el acto físico –como lo era con shakjá- de hacer reverencia sino que es una actitud que nace desde el interior con el objetivo de demostrar el amor, respeto, sumisión, devoción, admiración, reverencia entregando la honra a quien la merece. Es un cambio de actitud.

Es Jesús quien provoca el cambio para adorar al Padre. Su nacimiento como primogénito y único Hijo de Dios es la puerta que transforma el adorar en algo más que una expresión externa, Él abre la dimensión que nos permite acceder al Padre de una forma diferente.
Su vida es un ejemplo vivo de adoración: santidad, obediencia y amor.

El que nosotros seamos hijos de Dios es una condición heredada por amor, sin buscarla ni merecerla, y que nos fue entregada al momento de recibir a Cristo en nuestro corazón. Jua 1:12 Pero, a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Pero, para que nuestra identidad sea renovada en ser hijos, debemos recibir el espíritu de adopción del Padre, que nos saca de la esclavitud y nos posiciona en Él.

Rom 8:14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Rom 8:15 Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos.* Ahora lo llamamos «Abba, Padre»*.
Rom 8:16 Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios.

Y como consecuencia de ello, al unirnos a Jesús debemos ser cómo Él y adorar al Padre siguiendo su ejemplo.
Cuando se habla de ser adorador muchos piensan que se trata sólo de manifestar la pasión que sentimos por Dios a través del arte o de algo ‘concreto’, pero un adorador está definido por el carácter de Cristo formado en él evidenciado en su obediencia a la voz del Padre, en un corazón humilde, lleno de amor y moldeable, y en un espíritu unido al Espíritu Santo de Dios, donde sean uno sólo.

Ser adorador es un desafío, es un estilo de vida que dura 24 horas al día, 7 días a la semana y todos los días del año. Ser adorador es quien se dispone a morir en la cruz a diario, quien se posiciona como plataforma para que otros accedan al Padre.

La condición de ser hijos, va ligada a ser adorador. Si bien se nos heredó el ser hijos, para ser un adorador es necesario invertir tiempo en Él: conocerle, amarle, impregnarse de su esencia. Adorador es un título que se conquista. Es una posición que se gana y se lucha por mantener. Todos podemos ser hijos, más no todos adoradores.

Jua 4:23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado —cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera.



2 comentarios:

  1. me ha bendecido mucho estas lineas a esta hora de la mañana, muuuchas bendiciones para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda! No sabía que no te había respondido. Un abrazo!

      Eliminar